La vie in...Technicolor!

Queridxs compañerxs de viaje, 
quiero hablaros hoy de una invención que allá por el año 1916 hizo posible que al fin en las pantallas se proyectaran películas en color: ¡El Technicolor!

Se trata de proceso químico desarrollado en la empresa Technicolor Motion Picture Corporation, que se fue mejorando durante las siguientes décadas y que fue el proceso más utilizado en la industria de Hollywood durante los años 20, 30, 40 y 50. Antes de este, hubo otro proceso pionero llamado Kinemacolor, que fue usado de manera comercial entre los años 1908 y 1914, hasta que la llegada del Technicolor se impuso.

Fuente: Pixabay
 El paso del cine en blanco y negro a la característica saturación de color del Technicolor fue, y es, uno de los pasos más importantes de la historia del cine, junto al paso al cine sonoro o la aparición del televisor. Grandes clásicos del cine emplearon este proceso, haciendo de sus planos, fotos inolvidables para el espectador. The Wizard of Oz (1939) y Gone With The Wind (1939) son sólo algunos ejemplos de ello. Concrétamente es la primera de estas dos la que usa el uso del color como un recurso narrativo para diferenciar claramente dos mundos.

Sin embargo, el blanco y negro se ha mantenido usando a través de las décadas, convirtiéndose en un recurso estético representativo de género como el cine negro, el neo noir, el western, el documental, el cine experimental, y el cine de serie B.

Si queréis saber más sobre la Technicolor corporation os invito a ojear este artículo tan interesante sobre la empresa que fundaron en 1914 Herbert Kalmus, Daniel Frost Comstock y W. Burton Wescott, en Boston (Massachusetts): https://goo.gl/61un78

Y hasta aquí otro acercamiento al siempre mágico séptimo arte. 

¡Hasta pronto!




Comentarios

Entradas populares