Empecemos por el principio

Hay muchas formas de abordar el amplio y casi inabarcable mundo del audiovisual, yo prefiero hacer uso de la cronología natural y empezar por echar un vistazo a los orígenes del séptimo arte fijándonos hoy en su etapa pre industrial.

Tras siglos de capturar la realidad y contar historias a través de la pintura, la escultura, la fotografía y otro medios, surge la intención de dar un paso más: capturar el movimiento. Para conseguirlo había primero que entender cómo funciona el receptor, es decir, el ojo humano. Por eso hicieron falta personas con nociones, física, química, nociones de luz, de anatomía, para poder desarrollar estos prototipos previos al cinematógrafo. 

Es aquí donde entra el concepto de la persistencia retiniana: la capacidad de nuestro cerebro de mantener durante unos instantes las imagenes que vemos.

Son varias las personas que a mediados del siglo XIX desarrollan prototipos para capturar y crear el efecto de movimiento. Invenciones como el taumatropo, el zoótropo, o el fenaquitoscopio ayudaron a sentar las bases de inventos posteriores hasta la aparición del famoso cinematógrafo, creado en 1985 por los hermanos Lumière. 

La presentación de dicho aparato fue el 28 de diciembre de ese mismo año en París. En aquel evento se proyectó para el público una serie de escenas que habían capturado los hermanos Lumière, como la famosa escena en la que trabajadores salen de la fábrica familiar, y la escena de un tren aproximandose, esta escena hizo reaccionar con temor a un público todavía novato en este nuevo arte que acababa de nacer.


En un principio esta nueva herramienta fue sobretodo usada en espectáculos de magia y entretenimiento para enriquecerlos. Pero fueron algunxs de lxs artistas como la gran ilusionista Alice Guy que visionó las capacidades del inventó y, ya a principios del siglo XX desarrolló los primeros efectos especiales en los pequeños estudios cinematográficos que para entonces habían nacido.


Hasta aquí nuestra primera jornada en esta gran aventura que es el cine. Os dejo, a continuación, un enlace a Wikipedia que os aydará a seguir investigando.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine

 ¡Nos vemos en la próxima jornada!

Comentarios

Entradas populares