Lo que se ve... ¡y lo que no se ve!
Y aquí llega otra etapa en nuestro viaje por el audiovisual,
Lo que vemos en nuestra en la pantalla cuando miramos una película no está ahí de manera azarosa, la información que existe dentro del plano, al igual que la que se queda fuera, tiene una gran importancia y un gran por qué a varios niveles (narrativos, estéticos, etc). Es por ello, que hoy veremos el concepto del encuadre, los tipos de plano y las inclinaciones.
¿Qué es el encuadre?
El encuadre suele tener un orden lógico, los planos van cambiando y nos van deslizando en la diégesis de la historia hasta sumergirnos en ella. El uso de un plano y otro o de una inclinación tiene como proposito una sensación en el espectador. Así, por ejemplo, al comienzo de una película o escena suele comenzarse con un Gran Plano General o un Plano General para contextualizar, y vamos pasando a planos más cerrados que nos presentan a los personajes o a los objetos protagonistas. Hay que tener en cuenta algo muy importante y es que las bases de la narrativa audiovisual fueron asentadas durante la primera mitad del siglo XX, pero todas las reglas ya han sido rotas, demostrando que hay muchas formas de contar las cosas. No existe una única manera, y mejor o peor son conceptos sólo aplicables al gusto personal.
¡abróchense los cinturones!
Fuente: Pixabay |
¿Qué es el encuadre?
Encuadrar es elegir, filtrar, dar un punto de vista. Cuando encuadramos decidimos qué informarción queremos que el ojo del público reciba, y qué queremos que intuya, o quizá tenga una intención que de pie al engaño para poder sorprendernos después. Pero sobretodo es eso: intención.
Para poder leer más sobre el encuadre os copio un enlace que os facilita más información a este respecto:
Fuente: Pixabay |
En el enlace a continuación podéis encontrar ejemplo de angulaciones de cámara, y tipos de plano:
¡Hasta la próxima! :)
Comentarios
Publicar un comentario