Porque las reglas están para romperlas

Ya que en la entrada anterior vimos las reglas básicas de encuadre, hoy quiero haceros una pequeña secuela de la misma en la que veremos qué es la proporción áurea y la regla de los tercios en la coposición de planos. ¡Vamos a ello!

En fotografía y cine se hace mucho incapié en la composición de los planos, se cuida mucho qué entra y que queda fuera del plano, puesto que a nivel visual y psicológico, tiene un impacto en la persona que lo mira. 

Fuente: Pixabay
 La proporción áurea es una secuencia númerica, cuya representación visual, tiene forma de espiral, que, en la naturaleza podemos encontrar, por ejemplo en los caracoles. En audiovisual se usa su forma básica para focalizar la atención en un punto, y a la lectura del plano, la dirección y orden en que nuestros ojos de mueven por la foto. Esto nos lleva a la regla de los tercios, un concepto básico en fotografía. Si queréis leer detenidamente sobre el origen de estas reglas os dejo un par de interesantes enlaces que espero que os gusten:


·La sucesión Fibonacci: https://goo.gl/4W2Dr7
·La Relación entre la regla de los Tercios y la proporción áurea: goo.gl/BvwDPo

En mi humilde opnión, me atrevo a decir que al igual que el cine, el público que lo consume también crece, aprende, y busca experimentar, y ver planos que le aporten una nueva forma de ver. Un buen ejemplo de esto es el film griego Canino, realizado en 2009. En el que las reglas de composición y encuadre se rompen para apoyar el poderoso discurso narrativo que consigue incomodar a la espectadora.

Fuente: Pixabay

No me quiero ir sin recordar que a veces la perfección la encontramos cuando menos la esperamos, por ello, os copio el enlace a un artículo del año nuevo de 2016 dónde aparece una foto que dio la vuelta al mundo.

¡Hasta pronto, compañeras de viaje! :)

Comentarios

Entradas populares