¿Raccord, qué raccord?


Eso es, queridas compañeras de viaje, en esta etapa de hoy vamos a conocer el concepto del raccord  y su importancia a la hora de mantenernos inmersas en la diégesis de la narración.

Fuente: Pixabay
Cuando llega la hora de grabar la historia que hemos escrito podemos darnos cuenta de que algo falla, los planos parecen sueltos, o inconexos, o inclso pueden darnos información errónea sobre el espacio de la escena y la disposición de los elementos en ella. Eso se debe al raccord, o mejor dicho, a la falta de el.

 Os copio este extracto de Wikipedia, que lo define muy bien,
"Continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente."

Existen muchos tipos de continuidad, puesto que hay muchos elementos que se debe vigilar entre plano y plano. Hay fallos de raccord y gazapos muy famosos en la historia del cine, aquí va un ejemplo de ellos; aunque cabe mencionar que uno de los ejemplos que se menciona en el vídeo, el del film Marie-Antoinette (2006) está hecho a propósito: https://goo.gl/WpM7kZ

Aquí va un enlace que abarca más gráficamente la continuidad fílmica: https://goo.gl/KyzJLY

Pero, como las reglas están para romperlas, desde el principio hemos visto directores que optaron por entrenar el ojo y la mente del espectador, como fue el caso de John Ford saltándose el raccord de eje en la película La Diligencia (1939), o Jean-Luc Godard en su film Al final de la escapada (1960) perteneciente a la Nouvelle Vague.

La persona encargada de velar por la continuidad entre planos en el equipo técnico es la script. Pero de esta figura hablaremos en nuestra siguiente etapa, 
¡hasta pronto! :)


 

Comentarios

Entradas populares